Identificadores

Los identificadores son los nombres que se utilizan para designar los elementos de los programas. En C# es conveniente seguir las siguientes reglas:

1.- Sólo se pueden utilizar letras mayúsculas y minúsculas y dígitos.

2.- Un identificador debe comenzar por una letra. El guión de subrayado se considera una letra.

Nota: C# distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Identificadores que son palabras clave

En C# reserva 76 identificadores para uso propio, se les conoce como palabras clave y cada una de ellas posee un significado particular.

Tabla de palabras clave de C#

abstractasbasebool
Breakbytecasecatch
Charcheckedclassconst
continuedecimaldefaultdelegate
Dodoubleelseenum
Eventexplicitexternfalse
Finallyfixedfloatfor
foreachgotoifimplicit
Inintinterfaceinternal
islocklongnamespace
newnullobjectoperator
outoverrideparamsprivate
Protectedpublicreadonlyref
returnsbytesealedshort
sizeofstackallocstaticstring
structswitchthisthrow
truetrytypeofuint
ulonguncheckedunsafeushort
usingvirtualvoidwhile

Variables y Tipos de Datos

Una variable es un espacio de almacenamiento que contiene un valor. Se pueden considerar variables como cajas que contienen información temporal. Se utiliza el nombre de la variable para hacer referencia al valor que contiene.

La declaración de una variable, tiene la siguiente estructura y va acompañada de el punto y coma:

Tipo_de_Variable  Nombre_de_la_Variable;

El símbolo = es el operador de asignación, el cual asigna el valor de su derecha a la variable de su izquierda, después de esta asignación se puede utilizar la variable declarado para hacer referencia al valor que contiene, por ejemplo:

int edad;
edad = 42;
Console.WriteLine(edad);
	
/*Esta instrucción indica que se va 
a escribir el valor que 
contiene la variable edad en pantalla.*/

Tabla de Tipos de Datos Primitivos

Tipos de DatosDescripciónTamaño(bits)
intNúmeros enteros 32
longNúmeros enteros64
floatNúmeros en coma flotante32
doubleNúmeros en coma flotante con precisión doble64
decimalValores monetarios128
stringSecuencia de caracteres16 bits por carácter
charCarácter individual16
boolBooleano(verdadero o falso)1

Operadores Aritméticos

Tipo de OperaciónSímbolo
Suma+
Resta-
Multiplicación*
División/

Nota: No se pueden utilizar los operadores aritméticos sobre valores de tipo string o bool.

En C# los operadores aritméticos que tienen precedencia son ( *,/,%) a los operadores de ( +, - ). Por ejemplo, se tiene la siguiente operación:

2 + 3 * 4 = 14

Para que se haga primero la suma y después se haga la multiplicación, se debe utilizar los (), por ejemplo:

(2+3) * 4 = 20

Si se tiene el siguiente caso:

2 / 3 * 4 = 8/3

Las operaciones se hacen de izquierda a derecha, si se quiere cambiar este orden se deben de utilizar los paréntesis (), por ejemplo:

2 / (3 * 4) = 2/12

Operadores Booleanos

Un operador booleano es un operador cuyo resultado es verdadero o falso.

OperadorSignficado
==Igual a
!=Distinto de
<Menor que
<=Menor o igual que
>Mayor que
>=Mayor o igual que

Precedencia entre los Operadores Lógicos, Booleanos, Aritméticos

CategoríaOperadoresAsociatividad
Primarios()Imposición de precedenciaIzquierda
Multiplicativos/
*
%
Izquierda
Aditivos+
-
Izquierda
De Relación<
>
>=
<=
Izquierda
De Igualdad==
!=
Izquierda
Booleanos&& Y Lógico
|| O Lógico
Izquierda
De asignación=Derecha

Acceso a los Métodos y Atributos de una Clase

Retomando el ejemplo expuesto anteriormente:

class Racional
{ 
	int numerador;
	int denominador;
	int Suma();
	int Resta();
}

Ya se ha explicado los tipos de datos que se utilizan en C# para declarar los atributos y métodos de un objeto, para delimitar el acceso a estos se pueden utilizar las palabras clave public y private, con esto se controla si pueden accedidos desde el exterior.

Se dice que un método o atributo es privado si es accesible sólo desde el interior de una clase. Para declarar un método o atributo sea privado se debe colocar la palabra private antes de su declaración.

Se dice que un método o atributo es público si es accesible tanto desde el interior como desde el exterior de una clase. Para declarar un método o atributo sea público se debe colocar la palabra public antes de su declaración.

Ejemplo:

class Circulo
{
	private double radio;
	public double Area()
	{
		return 3.1416 * radio * radio;
	}
}

Nota: Sino se declara un método o atributo como public o private, por default será private.

Para la declaración de un método dentro de una clase, es de la siguiente manera:

<tipo devuelto> <Nombre del Método> (lista de parametros)
{
	///aquí van las sentencias del cuerpo del método
} 

Tipo Devuelto: es el tipo de dato que regresa el método. Se utiliza los tipos de datos primitivos (int, double, etc.)

Nombre de Método: es el nombre que se utiliza para llamarlo. Los nombres del método siguen la misma regla que los identificadores.

Lista de Parámetros: describe los tipos y nombres de la información opcional que acepta el método. Los parámetros se escriben entre los paréntesis igual que cuando se declaran variables, nombre del tipo, seguido del nombre del parámetro, si son más de dos parámetros, estos, se separan por comas.

Si no desea que su método regrese ningún valor se utiliza la palabra clave void o una variante de la palabra return seguida por un punto y coma (return;) en caso contrario es necesario escribir una sentencia de retorno dentro del método. Para hacerlo se utiliza la palabra clave return seguida de una expresión que calcula el valor devuelto seguido de un punto y coma. Por ejemplo:

int SumarValores(int l, int d)
{
	return l + d;
}

La sentencia de retorno debe aparecer al final del método ya que provoca su terminación. No se ejecutará ninguna sentencia después de ella.

Instrucciones para Escribir o Leer en Pantalla

En el lenguaje C se han usado las palabras clave de printf y scanf para imprimir en pantalla y leer de teclado, en C# se usa la clase Console, la cual es una clase incorporada que contiene los métodos para mostrar mensajes en la pantalla y permitir entradas desde el Teclado.

Para que se imprima en pantalla se usa el método WriteLine, por ejemplo:

Static void Main( string[] args)
{
	Console.WriteLine("Hola Mundo");
	string line = Console.ReadLine();
	
}

Operadores de asignación compuesta

Cuando se requiere que el valor que contenga una variable se le sume otro valor entero o flotante, se utiliza la siguiente expresión:

resultado += 42;

Es igual que poner:

resultado = resultado + 42;

Se aplica a las operaciones de *, /, %, +, - .

El operador de += también actúa sobre cadenas. Agrega una cadena al final de otra, por ejemplo:

string nombre = "Juan";
string saludo = "Hola";
saludo += nombre;
Console.WriteLine(saludo);

En la pantalla aparecerá "Hola Juan".

Incremento y Decremento de Variables

Forma CorrectaDescripción
variable++;variable = variable + 1;
variable++;variable += 1;
variable--;variable = variable - 1;
variable--;variable -= 1;