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IdentificadoresLos identificadores son los nombres que se utilizan para designar los elementos de los programas. En C# es conveniente seguir las siguientes reglas: 1.- Sólo se pueden utilizar letras mayúsculas y minúsculas y dígitos. 2.- Un identificador debe comenzar por una letra. El guión de subrayado se considera una letra. Nota: C# distingue entre mayúsculas y minúsculas. Identificadores que son palabras claveEn C# reserva 76 identificadores para uso propio, se les conoce como palabras clave y cada una de ellas posee un significado particular. Tabla de palabras clave de C#
Variables y Tipos de DatosUna variable es un espacio de almacenamiento que contiene un valor. Se pueden considerar variables como cajas que contienen información temporal. Se utiliza el nombre de la variable para hacer referencia al valor que contiene. La declaración de una variable, tiene la siguiente estructura y va acompañada de el punto y coma:
El símbolo = es el operador de asignación, el cual asigna el valor de su derecha a la variable de su izquierda, después de esta asignación se puede utilizar la variable declarado para hacer referencia al valor que contiene, por ejemplo:
Tabla de Tipos de Datos Primitivos
Operadores Aritméticos
Nota: No se pueden utilizar los operadores aritméticos sobre valores de tipo string o bool. En C# los operadores aritméticos que tienen precedencia son ( *,/,%) a los operadores de ( +, - ). Por ejemplo, se tiene la siguiente operación:
Para que se haga primero la suma y después se haga la multiplicación, se debe utilizar los (), por ejemplo:
Si se tiene el siguiente caso:
Las operaciones se hacen de izquierda a derecha, si se quiere cambiar este orden se deben de utilizar los paréntesis (), por ejemplo:
Operadores BooleanosUn operador booleano es un operador cuyo resultado es verdadero o falso.
Ya se ha explicado los tipos de datos que se utilizan en C# para declarar los atributos y métodos de un objeto, para delimitar el acceso a estos se pueden utilizar las palabras clave public y private, con esto se controla si pueden accedidos desde el exterior. Se dice que un método o atributo es privado si es accesible sólo desde el interior de una clase. Para declarar un método o atributo sea privado se debe colocar la palabra private antes de su declaración. Se dice que un método o atributo es público si es accesible tanto desde el interior como desde el exterior de una clase. Para declarar un método o atributo sea público se debe colocar la palabra public antes de su declaración. Ejemplo:
Nota: Sino se declara un método o atributo como public o private, por default será private. Para la declaración de un método dentro de una clase, es de la siguiente manera:
Tipo Devuelto: es el tipo de dato que regresa el método. Se utiliza los tipos de datos primitivos (int, double, etc.) Nombre de Método: es el nombre que se utiliza para llamarlo. Los nombres del método siguen la misma regla que los identificadores. Lista de Parámetros: describe los tipos y nombres de la información opcional que acepta el método. Los parámetros se escriben entre los paréntesis igual que cuando se declaran variables, nombre del tipo, seguido del nombre del parámetro, si son más de dos parámetros, estos, se separan por comas. Si no desea que su método regrese ningún valor se utiliza la palabra clave void o una variante de la palabra return seguida por un punto y coma (return;) en caso contrario es necesario escribir una sentencia de retorno dentro del método. Para hacerlo se utiliza la palabra clave return seguida de una expresión que calcula el valor devuelto seguido de un punto y coma. Por ejemplo:
La sentencia de retorno debe aparecer al final del método ya que provoca su terminación. No se ejecutará ninguna sentencia después de ella. Instrucciones para Escribir o Leer en PantallaEn el lenguaje C se han usado las palabras clave de printf y scanf para imprimir en pantalla y leer de teclado, en C# se usa la clase Console, la cual es una clase incorporada que contiene los métodos para mostrar mensajes en la pantalla y permitir entradas desde el Teclado. Para que se imprima en pantalla se usa el método WriteLine, por ejemplo:
Operadores de asignación compuestaCuando se requiere que el valor que contenga una variable se le sume otro valor entero o flotante, se utiliza la siguiente expresión:
Es igual que poner:
Se aplica a las operaciones de *, /, %, +, - . El operador de += también actúa sobre cadenas. Agrega una cadena al final de otra, por ejemplo:
En la pantalla aparecerá "Hola Juan". Incremento y Decremento de Variables
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