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TEORÍA DE ERRORESINTRODUCCIÓNEl objetivo de estas notas es complementar el curso de la UEA de Computación II para que el estudiante de la asignatura pueda darse cuenta de las posibles fuentes de error y puntualizar algunas técnicas que pueden usarse para evitar estos errores. Es muy difícil estimar el error total en el que se incurre al resolver un problema práctico. Por ello se han propuesto varios métodos computacionales para estimar esos errores, entre los cuales se encuentran los siguientes: 1. USO DE LA DOBLE PRECISIÓN.En este método se resuelve el problema dos veces; una con precisión sencilla y la otra con doble precisión, donde la diferencia de los dos resultados es una estimación del error total de redondeo. Este método supone que todos los otros errores son menos significativos. DESVENTAJAS
2. ARITMÉTICA DE INTERVALO
Este método consiste en representar
cada número por dos números en
la máquina; el valor máximo y el
valor mínimo que puede tener, y cada vez
que se realice una operación se calculan sus
valores máximo y mínimo obteniéndose dos
soluciones en cada etapa
y la solución verdadera estará necesariamente
entre el máximo y el mínimo. DESVENTAJAS
3. ARITMÉTICA DE DÍGITOS SIGNIFICATIVOSEste método intenta no perder de vista los dígitos significativos que se pierden al hacer operaciones en la máquina y al final del cálculo es necesario asegurarse que todos los dígitos retenidos son significativos. Es usual descartar dígitos que se piensa que no son significativos. DESVENTAJAS
4. ENFOQUE ESTADÍSTICOEn este método se adopta un modelo estocástico de la propagación del error de redondeo, en el cual los errores locales se tratan como si fueran variables aleatorias y se supone que están distribuidos uniformemente o normalmente entre sus valores extremos. Usando la estadística se puede obtener la desviación estándar, la varianza y estimativos del error de redondeo acumulado. Este método implica un análisis detallado y tiempo adicional de computador, pero proporciona buenos estimadores del error.
A continuación se muestran algunos lineamientos prácticos y funcionales para determinar la propagación de errores y estimación de errores o un límite al tamaño máximo del error.
ERRORES ABSOLUTOS Y ERRORES RELATIVOS
El Error Absoluto en una cantidad es la diferencia entre el valor verdadero, suponiendo que se conoce, y una aproximación al valor verdadero. Así, si:
X = cantidad verdadera. Tenemos que:
De acuerdo a nuestra definición:
El Error Relativo se define como el cociente del error absoluto entre la aproximación
Parecería más razonable definirlo como el error absoluto dividido entre el valor verdadero, pero generalmente no conocemos éste. Todo lo que tenemos, generalmente, es un valor aproximado y una estimación del error o un límite al tamaño máximo del error. El error absoluto y el error relativo son aproximadamente iguales para números cercanos a uno. Para números no cercanos a uno puede haber una gran diferencia. | ||||||||||||