Introducción al Concepto de Programación Orientada a Objetos

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un modelo de programación que utiliza objetos, para la solución de problemas.

Un programa orientado a objetos se compone solamente de objetos. Cada uno de ellos es una entidad que tiene unas propiedades particulares (atributos) y unas formas de operar sobre ellos (métodos).

En otras palabras un objeto es un conjunto de software de datos y procedimientos que actuan sobre estos datos.La mezcla de datos y métodos proporciona un medio más exacto de representar los objetos del mundo real en software.

Por ejemplo, una ventana de una aplicación Windows es un objeto. El color de fondo, la anchura, la altura, etc., son sus atributos y las rutinas que le permiten al usuario maximizar, minimizar y cerrar la ventana son sus métodos.

Por ejemplo al pensar en las características de los objetos comunes del mundo real.Como los leones, los coches y las calculadoras, comparten todos 2 características comunes:ESTADO Y COMPORTAMIENTO.

El estado de un tigre puede incluir: color, peso, si esta cansado o hambriento.

Los tigres tiene ciertos comportamientos como rugir, dormir cazar.

El estado de un coche: la velocidad, el tipo de transmisión, si tiene tracción en dos o cuatro ruedas.

Los comportamientos de un coche: girar, frenar y acelerar.

En Programación el estado del objeto esta determinado por sus datos(atributos) y el comportamiento esta definido por sus métodos.

Esquema de un Objeto Coche