ESTRUCTURAS DE CONTROL

Las estructuras de control determinan la secuencia en que deben ejecutarse las instrucciones de un algoritmo.

Existen tres Estructuras de control básicas ó primitivas y combinándolas se puede escribir cualquier algoritmo. Estas estructuras primitivas son: la secuencia, la bifurcación condicional y el ciclo.

SECUENCIA

La estructura de control más simple es la secuencia. Esta estructura permite que las instrucciones que la constituyen se ejecuten una tras otra en el orden en que se listan. Por ejemplo, considérese el siguiente fragmento de un algoritmo:

En este fragmento se indica que se ejecute la operación 1 y a continuación la operación 2.

BIFURCACIÓN CONDICIONAL

La estructura de bifurcación condicional permite elegir una de dos opciones en una alternativa, dependiente del resultado obtenido al evaluar la condición. Véase el siguiente fragmento de algoritmo:

La palabra clave si indica que estamos en una sentencia de bifurcación condicional. Si la condición es verdadera se ejecuta la operación 1, de otra manera se ejecutará la operación 2.

CICLOS

Los ciclos son estructuras de control que permiten ejecutar varias veces una operación. Existen varios tipos de ciclos:


a)      Ciclo Mientras (WHILE)


Este ciclo repite una operación, mientras se cumpla una cierta condición. Por ejemplo:

La palabra clave mientras, señala que se trata de un ciclo mientras. La condición se verifica antes de ejecutar la operación.


b)      Ciclo Hacer-mientras (DO-WHILE)


En este ciclo la operación se ejecuta y después se evalúa la condición. Si es verdadera, la operación se evalúa de nuevo, y así sucesivamente.

Cuando la condición se hace falsa el ciclo termina.


c)      Ciclo Desde (FOR)


En este ciclo se ejecuta una operación un cierto número de veces, especificando en un contador el incremento unitario, desde un Valor Inicial hasta un Valor Final que marcará la condición de salida del ciclo. Por ejemplo: